You are here

Oradores Principales

Miércoles 20 de enero | 4:30-6:15 pm PT 

Reinventando nuestro futuro 

 

Moderador:

Saru Jayaraman

One Fair Wage (Un salario justo) 
Saru Jayaraman es presidenta de One Fair Wage, cofundadora de Restaurant Opportunities Centers United (ROC United) (Centros Unidos para Oportunidades de Restaurantes) y directora del Food Labor Research Center University California, Berkeley (Centro de Investigaciones de Alimentarios y Trabajo en la Universidad de California, Berkeley). Saru es graduada de Yale Law School (Escuela de Derecho Yale) y Harvard Kennedy School of Government (Escuela de Gobierno Harvard Kennedy). Ella fue perfilada en el New York Times en la sección de “Vidas Públicas” en 2005, en 2008 fue nombrada entre las 40 menores de 40 de Crain, en 2010 fue ganadora periodista del año y una de las “Influyentes” de la ciudad de Nueva York de la revista New York Magazine. Ella es la autora de Behind the Kitchen Door (Editorial Cornell University, 2013), una best seller nacional.  Su libro más reciente es Forked: A New Standard for American Dining (Editorial Oxford University, 2016). 

Marcia Ishii 

Pesticide Action Network (Red de Acción Pesticida)
Marcia Ishii es una científica de alto rango y directora de Grassroots Science Program en Pesticide Action Network (Programa de Ciencia Base de la Red de Acción sobre Pesticidas). Su trabajo en PAN incluye el apoyar y fortalecer los movimientos y políticas de la agroecológica en los Estados Unidos y mundialmente desafiando la consolidación corporativa, poder e influencia sobre la agricultura e internacionalmente abogando por el avance equitativo, resiliencia al clima y sistemas alimentarios ecológicamente saludables dentro del contexto de los derechos humanos. Ishii ha escrito extensamente sobre la ecología, las dimensiones sociopolíticas de los alimentos y la agricultura, y fue la autora principal de International Assessment of Agricultural Knowledge, Sciencie, and Technology for Development (Evaluación Internacional del Conocimiento de la Agricultura, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), patrocinada por las Naciones Unidas.

Marion Nestle

Universidad de Nueva York 
Marion Nestle es profesora de nutrición, estudios alimentarios y salud pública; Emérita de la Universidad de Nueva York en el departamento del cual ella fue la presidenta desde 1988 – 2003 y del cual se jubiló en septiembre de 2017. Ella es la autora de muchos libros galardonados sobre política, salud pública y nutrición. Su libro más reciente es Let´s Ask Marion: What You Need to Know about the Politics of Food, Nutrition, and Health (2020). Ella tiene un blog en www.foodpolitics.com y hace tweet en @marionnestle.

Jose Oliva

HEAL Food Alliance (Alianza Alimentaria HEAL)
Oliva fundó Chicago Interfaith Workers’ Center (Centro de Trabajadores Interreligiosos de Chicago) y después llegó a ser el coordinador de Interfaith Worker Justice’s National Workers’ Centers Network (Red Nacional de Centros de Justicia de los Trabajadores Interreligiosos. José ha servido en varios puestos de liderazgo como en Restaurant Opportunities Centers United (Centros Unidos para Oportunidades en Restaurantes), la cual es una organización nacional de trabajadores de restaurantes. José fue el cofundador y codirector de Food Chain Workers Alliance (Alianza de Trabajadores de Cadenas Alimentarias) una coalición nacional de organizaciones de trabajadores de alimentos que colectivamente representan más de 350,000 trabajadores. José es recipiente del James Beard Award (Galardón James Beard) y en 2018 fue galardonado como el Héroe Alimentario Americano. José es el director de campañas de HEAL Health Environment Agriculture and Labor (Salud, Medioambiente, Agricultura y Trabajo) la Alianza Alimentaria HEAL es una coalición multisector representando a más 50 organizaciones alimentarias y agrícolas. José nació en Xelaju, Guatemala.
 

Jueves, 21 de enero | 8:30-10:00am PT

Los campesinos a la delantera: Conectando nuestras luchas por la liberación

Mily Treviño-Sauceda

Alianza Nacional de Campesinas
Ella nació en Bellingham, Washington en una familia de campesinos migrantes, Mily trabajó en los campos agrícolas desde la edad de ocho años. Mily fue organizadora sindical con la UFW a principios de los años 70 y 80, mientras criaba a su hijo como madre soltera. Ella fue cofundadora de “Mujeres Mexicanas” y en 1992 fue cofundadora de Líderes Campesinas, la primera organización de base estatal de mujeres campesinas, donde ella sirvió como la directora ejecutiva por 12 años. Mily ha ganado numerosos galardones por sus esfuerzos incansables, ha obtenido múltiples títulos y es parte de muchas mesas directivas asesoras. 

Elvira Carvajal

Alianza Nacional de Campesinas
Elvira es una líder organizadora comunitaria y cofundadora de Alianza Nacional de Campesinas. Ella es de Michoacán, México donde sus padres eran campesinos. Ella ha trabajado pizcando limones, ocra, cosechando trigo y ha trabajado en viveros en Florida. Como líder organizadora comunitaria para Alianza, ella trabaja con grupos agrícolas así como con organizaciones por todo el país, abogando por el avance de los derechos de las comunidades y de las campesinas.  

Rita Mancera Hernandez

Puente
Como Directora Ejecutiva de Puente en Pescadero, CA desde hace 13 años, las metas de Rita son seguir cerrando la brecha en la educación de los miembros de la comunidad, aumentar los servicios para que los jóvenes tengan éxito, ampliar el liderazgo local y apoyar a individuos y familias para que puedan salir y permanecer fuera de la pobreza. Puente es el único centro de recursos comunitario de la región, proveyendo recursos vitales a los campesinos y sus familias incluyendo cuidado de salud, cuidado de niños, educación, becas, asistencia alimentaria y nutrición, asistencia legal e inmigración, asistencia en el alquiler y registro de votante. Rita nació en la Ciudad de México y creció en Baja California Sur. 

Gerardo Reyes Chavez

Coalition of Immokalee Workers (CIW), Coalición de Trabajadores de Immokalee 
Gerardo Reyes Chávez es un alto funcionario de la galardonada organización de derechos humanos, Coalition of Immokalee (CIW) (Coalición de Trabajadores de Immokalee). El señor Reyes es un campesino y ha trabajado en el campo desde la edad de 11 años, primero como campesino en México y después en los campos de Florida pizcando naranjas, tomates, arándanos y sandías. El señor Reyes ha trabajado con aliados de los consumidores organizando acciones nacionales en la Campaign for Fair Food (Campaña Alimentaria Justa). Como parte de la implementación del Programa Alimentario Justo, el señor Reyes educa sobre los derechos de los trabajadores a miles de trabajadores agrícolas participantes en las operaciones agrícolas de tomate.

Greg Asbed

Coalition of Immokalee Workers (CIW), Coalición de Trabajadores de Immokalee 
Greg Asbed es el cofundador de Programa Alimentario Justo (FFP) y es el arquitecto principal del modelo de Worker-driven Social Responsability (WSR) (Responsabilidad Social impulsada por Trabajadores). WSR es un enfoque innovador y de distintos ámbitos de la responsabilidad corporativa verificable que hace hincapié en el liderazgo de titulares de derechos en la vigilancia de sus propios derechos y la aplicación de las normas a través de las consecuencias basadas en el mercado. Greg coordina las relaciones entre compradores corporativos transnacionales, proveedores de la industria y trabajadores agrícolas. Greg también es consultor en otras industrias y sectores en la adaptación del FFP y el modelo WSR en otros contextos. En 2017 fue galardonado con MacArthur Fellow (Becario MacArthur) y él pasó 18 temporadas cosechando sandías a través del sudeste de los Estados Unidos.
 

Jueves, 21 de enero | 3:30-5:00pm PT

La agricultura para un futuro regenerativo

John Kempf

Avanzando la agricultura ecológica
¿Pueden los presente sistemas agrícolas producir “alimentos medicinales para las necesidades de nuestra sociedad? A través de los años, los agricultores y los negocios agrícolas, han defendido los efectos positivos de la producción orgánica como la mejor manera de impactar la salud pública—pero ¿existe una mejor manera? El fundador de Advancing Eco Agriculture (AEA) (Avanzando la agricultura ecológica), describe el poder regenerativo de la agricultura y su capacidad para beneficiar la salud de las plantas, la salud del suelo y finalmente, la salud humana. A lo largo del discurso principal, John hablará de la capacidad regenerativa de los sistemas agrícolas para producir cultivos resistentes a las enfermedades y los insectos, para regenerar los suelos y la salud de los ecosistemas y proporcionar al mundo alimentos con calidad medicinal. 
John Kempf es un consultor líder en materia de salud de cultivos y diseñador de sistemas innovadores para el control de suelos y plantas. Es el fundador de Advancing Eco Agriculture, una compañía de consultoría de nutrición vegetal y bioestimulantes. Es perito en el campo de la agricultura biológica y regenerativa, John fundó AEA en 2006 para ayudar a sus compañeros agricultores proporcionándoles la educación, las herramientas y las estrategias que tendrán un efecto global en el suministro de alimentos y en aquellos que los cultivan. John es el anfitrión del Regenerative Agricultural Podcast (Podcast sobre la Agricultura Regenerativa), él entrevista a los mejores científicos y productores sobre la ciencia y los principios de la aplicación de la agricultura regenerativa a gran escala. Tiene una habilidad única para simplificar y explicar claramente conceptos complejos en las áreas de la salud del suelo y de las plantas, y discute hábilmente los grandes impactos sociales y ambientales de los alimentos, la agricultura y la ecología. La misión de John es proporcionar apoyo a los agricultores del mundo e impactar globalmente nuestro suministro de alimentos.

Decolonization and Indigenization of Regenerative Agriculture

Reginaldo Haslett-Marroquin

Alianza de Agricultura Regenerativa
Una presentación enfocada en dos conceptos centrales a) la descolonización de la mente, ciencia, procesos, metodología, ingenieria agrícola en la producción y de sistemas, estructuras organizativas, comunicación, y otros aspectos sistémicos necesarios para lograr las metas centrales de un sistema de agricultura regenerativa y b) la indigenización de la forma de estudiar, ver, interactuar, trabajar y relacionarse con los sistemas naturales y entre nosotros mismos como fundamento en la transformación de los procesos que conllevan a la descolonización y resultan en una agricultura regenerativa con integridad.
Reginaldo Haslett-Marroquín empezó a trabajar en proyectos de desarrollo económico con las comunidades indígenas Guatemaltecas en 1988. Él ha servido como consultor para la Oficina del Programa para el Desarrollo en Latinoamérica de las Naciones Unidad y como un consejero para el Concilio Mundial de Pueblos Indígenas. En 1994 él fue uno de los miembros fundadores de la Federación para Comercio Justo. Haslett-Marroquín es propietario y fundador de Regeneration Farms, LLC (Regeneración de Granjas LLC), así como fundador y presidente de Regenerative Agricultural Alliance (Alianza de Agricultura Regenerativa). Regi fue galardonado con la prestigiosa Beca Ashoka en 2018 de por vida por su trabajo en los Sistemas Regenerativos Avícolas, que están al centro de una multitud de iniciativas nacionales e internacionales. Este sistema está diseñado para estar alineado de una manera única con las condiciones sociales y económicas de las comunidades marginadas de nuevos inmigrantes y pequeñas operaciones agrícolas. El sistema está diseñado para impacto mundial a gran escala. Regi es el autor de In the Shadow of Green Man, My Journey from Poverty and Hunger to Food Security and Hope que está disponible de la editorial acresusa.org, Amazon.com y muchas otras librerías. 
 

Viernes 22 enero | 8:30-9:45am PT

Agricultores Orgánicos Exitosos

Ben Burkett

B & B Farm, Petal, Mississippi
Ben Burkett es un agricultor de cuarta generación en Petal, Mississippi. Su familia ha estado cultivando alimentos en la misma parcela desde 1889, cuando su bisabuelo recibió una propiedad de parte del gobierno de los Estados Unidos casi 24 años después del fin de la guerra civil. Él fue uno de los primeros afroamericanos propietarios de tierras en el estado. Desde entonces, la propiedad ha aumentado a aproximadamente 320 acres. Dependiendo en la temporada, en su campo se cultivan ocra, col rizada, nabos, colinabos, sandía, maíz dulce, berenjena y una gran variedad de chiles. Él vende sus productos a los restaurantes en Nueva Orleans así como a tiendas de abarrotes locales y mercados agrícolas. Antes de que el huracán Katrina destruyera sus cercas, él atendía en su operación agrícola ganado, pollos, ovejas, reses, cerdos, patos y pavos. En 2014, él ganó el galardón de James Beard Foundation (Fundación James Beard) por su trabajo apoyando las operaciones agrícolas familiares. 

Althea & Matthew Raiford

Gilliard Farm, Brunswick, Georgia
Matthew creció trabajando en el campo y haciendo trueque de calabazas buchonas por camotes, criando puercos y pollos y solo yendo a la tienda para comprar artículos misceláneos. Después de su carrera militar y su graduación del Culinary Institute of America at Hyde Park, New York (Instituto Culinario de América en Hyde Park, Nueva York). Raiford regresó al rancho en 2011 para continuar con las tradiciones de su patrimonio Gullah-Geechee y para crear una experiencia autentica del rancho al tenedor para las personas locales. Él recibió su acreditación como un horticulturista ecológico de University of California Santa Cruz Center for Agroecology and Sustainable (Universidad de California Santa Cruz Centro para la Agricultura y Ecología y Sistemas Alimentarios Sostenibles). En 2015, Matthew y sus socios abrieron The Farmer and the Larder en Newcastle Street, ayudando a impulsar el renacimiento del centro histórico de Brunswick. Athea vive y trabaja en Atlanta, pero su pasión por Gillard Farms la mantiene viajando de un lado a otro 4 horas en cada dirección en los fines de semana para asegurarse que el trabajo se haya llevado a cabo. Hace diez años, ella se lanzó hacia la vida en la debido al interés profundo en servir a su comunidad. Para Althea, el interés de la comunidad es su interés personal. 

Blake & Stephanie Alexandre

Alexandre Family Farm, Crescent City, California
Donde las secoyas se encuentran con el mar en el norte de California en los condados de Humboldt y Del Norte, Blake y Stephanie Alexandre, junto con sus cinco hijos, trabajan juntos como una familia. Su enfoque principal es la salud y comienza con el suelo. Sus vacas lecheras y gallinas disfrutan una verdadera vida al aire libre mientras pastan en pastos abiertos uno junto al otro. Blake y Stephanie empezaron su lechería en 1998 en el sur de California y en 1992 compraron una operación existente en el condado Del Norte, convirtiéndola a lechería orgánica a fines de 1990. Hoy en día, operan cuatro lecherías orgánicas basadas en pasto con vacas lecheras cruzadas A2/A2 en pastos irrigados. También cultivan la mayoría de su propio heno en tierras cultivables orgánicas en el condado de Modoc, así como la cría de cerdo orgánico apacentados, y la carne de res alimentada con pasto. ¡Con cinco hijos (y sus parejas) quienes son los que ahora dirigen la operación lechera – ellos tienen la 6ta. generación de agricultores de la familia Alexander! 
 

Sábado, 23 de enero | 9:45-11:00am PT

La agricultura es medicina: Transformando nuestro mundo a través de la agroecología

Rupa Marya

UCSF
Con las temperaturas elevándose, en medio de una pandemia, rodeados por incendios forestales y el quebramiento social, las maneras de interactuar que nos han llevado hasta este momento están demostrando que son dañinas a la salud, insostenibles y gravemente peligrosas. Utilizando los datos de la ciencia de la salud, historia, ecología y la ciencia del suelo, la doctora, escritora y esposa de un agricultor, la doctora Rupa Marya describirá cómo la ecología puede servir como vanguardia de las prácticas transformativas que pueden sanar directamente lo que nos está enfermando. La salud del ser humano comienza en el suelo, mediado por el diálogo entre el suelo y los intestinos con sus respectivos microbiomas. Cómo cuidamos del suelo deberá también reflejar cómo cuidamos a la gente que cuida del suelo, cómo cuidamos el agua y cómo nos cuidamos unos a otros. Francamente expresando la necesidad de una cultura de cuidado, ella demostrará cómo el colonialismo alteró fundamentalmente las maneras claves en todo lo que relaciona en mantener nuestra salud y la salud del planeta en equilibrio. Por medio del impacto de descolonizar los alimentos y la medicina, los agricultores y trabajadores agrícolas desempeñan un papel crucial como los protectores fundamentales de nuestra salud.
Rupa Marya es una profesora asociada de medicina en la Universidad de California, San Francisco en la División de Medicina de Hospitales con un enfoque en Medicina Social. Ella es cofundadora de Do No Harm Coalition (Coalición no hacer daño), un grupo de trabajadores en la salud comprometidos a cambiar las estructuras sociales que hacen que la salud sea una imposibilidad para diferentes grupos de gente.
En 2016, ella fue invitada a Standing Rock para asistir con la necesidad médica debido a la violencia estatal contra la gente indígena por proteger la soberanía de su tierra ante el proyecto Dakota Access Pipeline (Tubería de Acceso Dakota).
A la invitación de los ancianos Lakotas, ella está asistiendo en la creación de Mni Wiconi Health Clinic and Farm una clínica para descolonizar los alimentos y la medicina para servir a las comunidades en el territorio Lakota,.
Cómo medico en asociación con el agricultor regenerativo Benjamin Fahrer, Rupa está estudiando cómo las prácticas agrícolas regenerativas impactan directamente la salud humana por medio de las conexiones entre la microbiota intestinal y el suelo.
Actualmente Rupa está escribiendo con el autor, economista y activista Raj Patel, un libro que aboga por una cultura global de cuidado que lleva como título, Inflamed: Deep Medicine and the Anatomy of Injustice. El libro es un análisis original directo de la salud y enfermedades, el cual será publicado el próximo agosto de 2021 por la editorial Farrar, Straus & Giroux and Penguin Press. Además de su trabajo en el campo de la medicina y las letras, Rupa es compositora y líder de Rupa and the April Fishes, una banda políglota que ha viajado a más de 29 países compartiendo sonidos musicales que hablan de crear un mundo alternativo que sea hermoso, inspirador, profundo y fortalecedor. 

Share

 

Thank you to our EcoFarm 2021 sponsors!