EcoFarm Conference

En Español

Nuestra Misión

EcoFarm promueve sistemas agrícolas y alimentarios justos y ecológicos a través de la educación, la construcción de alianzas, la celebración y la promoción.

Nuestro Compromiso con la Equidad Racial

Estamos comprometidos a desmantelar la supremacía blanca institucionalizada, crear espacios seguros para el diálogo abierto para aprender y desarrollar capacidad en torno a la justicia racial en el sistema alimentario, y amplificar las voces de nuestros Aliados Negros, Indígenas y Personas de Color.

Conferencias magistrales y talleres

Conferencias magistrales y talleres

Coalición de Trabajadores de Immokalee

Orador principal 8-9:45 pm, Miércoles 17 de Enero

Tres pioneros del Programa de Alimentos Justos de la Coalición de Trabajadores de Immokalee compartirán la historia innovadora de unir a trabajadores, productores y compradores para establecer estándares de derechos humanos exigibles en la agricultura estadounidense. Esta asociación dio origen a un modelo global para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores en las cadenas de suministro corporativas.

Desde un defensor de los trabajadores agrícolas que moviliza a los consumidores hacia la responsabilidad de la industria hasta un cofundador del Programa de Alimentos Justos y un ex juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York que garantiza el cumplimiento del protocolo, iluminarán el impacto transformador del programa y su rápida expansión. Esta historia de éxito encarna una victoria para todos los involucrados.

  • Greg Asbed

    es cofundador de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) y autor principal del Programa de Alimentos Justos (FFP) de la CIW y del modelo de Responsabilidad Social Impulsada por los Trabajadores (WSR). Coordina las relaciones entre los trabajadores agrícolas, minoristas de alimentos (incluyendo a Walmart, Whole Foods y McDonald's) y líderes de la industria agrícola dentro del FFP. Habla inglés, español y criollo haitiano con fluidez, y pasó 18 temporadas cosechando sandías en el sureste de los Estados Unidos.

  • La Jueza Laura Safer Espinoza

    dirige el Consejo de Normas de Alimentos Justos, una organización sin fines de lucro que supervisa y hace cumplir los acuerdos innovadores del Programa de Alimentos Justos entre los trabajadores agrícolas, los cultivadores y los compradores corporativos, para garantizar los derechos humanos fundamentales de los trabajadores en la agricultura. La Jueza Safer Espinoza, ex Jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, quien sirvió como jueza y administradora de la corte durante veinte años, tiene una extensa trayectoria de trabajo con organizaciones gubernamentales y de derechos humanos en los Estados Unidos y América Latina.

  • Gerardo Reyes Chavez

    es un líder clave de la Coalición de Trabajadores de Immokalee. Ha sido trabajador agrícola desde los 11 años y trabaja en estrecha colaboración con aliados consumidores en la Campaña por Alimentos Justos. Habla públicamente sobre el Programa de Alimentos Justos en eventos en todo el país e imparte educación sobre los derechos de los trabajadores en las granjas que participan en el programa. El Sr. Reyes también recibe denuncias de abusos fuera del programa y colabora en la investigación de casos de esclavitud moderna.

Susurros de la Tierra:

Una Conversación con David Mas Masumoto

Orador principal 1:30-2:45 pm, Jueves, 18 de Enero

Explora el significado detrás de los alimentos orgánicos que cultivamos y comercializamos, y los frutos de nuestro trabajo que buscamos compartir. Reconoce los múltiples significados al expandir la definición de nuestro "retorno de inversión".

Las historias marcan nuestra identidad y capturan nuestro "llamado". Motivaciones personales y emocionales subyacen en el trabajo que realizamos mientras forjamos una red social de colaboradores. Siente la cultura de la agricultura orgánica, escucha las voces del pasado mientras labramos un futuro en el que el capital humano y social son fundamentales.

"Labro con fantasmas... No buscamos el éxito sino la trascendencia... Estamos llenos de 'próximos años'."

De la última obra de Masumoto: "Cosechas Secretas"

Mas Masumoto es un agricultor orgánico de duraznos y uvas, además de autor de doce libros, entre ellos: "Epitaph for a Peach", "Wisdom of the Last Farmer", "Heirlooms", "Letters to the Valley", "Four Seasons in Five Senses", "Harvest Son", "Country Voices" y "Silent Strength". Junto con su esposa, Marcy, y su hija, Nikiko, publicó un libro de cocina familiar, "The Perfect Peach", en 2013. Sus libros más recientes incluyen "Secret Harvests: A Hidden Story of Separation and Resilience on a Family Farm" (2023, Red Hen Press), "Changing Season, A Father, A Daughter, A Family Farm" (2016, Heyday Books) y "A Sense of Yosemite" (2016, con Nancy Robbins, fotógrafa, Yosemite Conservancy).

Un documental destacado, "Changing Season on the Masumoto Family Farm", sobre el tema de la sucesión en una granja familiar, fue presentado en festivales de cine en 2015-2016 y se emitió a nivel nacional por PBS en mayo de 2016.

Cosechando Éxito:

Perspectivas de Agricultores Experimentados

Orador principal a las 8:30-9:45 am, Viernes 19 de Enero

  • Doria Robinson

    es una residente de Richmond, California, de tercera generación y Directora Ejecutiva de Urban Tilth. Criada entre Richmond y una granja orgánica de 350 acres de una iglesia en Fairfield, Doria trabajó en granjas orgánicas en Massachusetts y ocupó cargos en Veritable Vegetable y Real Food Company. En 2014, inició la granja urbana de 3 acres de Urban Tilth y en 2016 revitalizó la CSA de Farm to Table, que ahora atiende semanalmente a 500 familias del condado de West y apoya a 10 pequeñas familias y granjas de personas de color. En 2023, Urban Tilth adquirió la Granja Nabeta, expandiendo su granja urbana a 10 acres. Doria fue nombrada por el Gobernador Gavin Newsom en 2022 para la Junta de Alimentos y Agricultura de California.

  • Maria Ana Reyes

    es la orgullosa propietaria de Narci Organic Farms. Originaria de Guerrero, México, emigró a los EE. UU. en 1989. Maria Ana pasó más de dos décadas como dedicada recolectora de fresas en importantes empresas agrícolas. En 2015, tomó una decisión que cambiaría su vida al inscribirse en un curso en ALBA (Asociación de Capacitación en Agricultura y Basada en la Tierra) en Salinas, un programa que capacita a individuos para iniciar sus propias empresas agrícolas orgánicas. No fue hasta 2017 que Maria Ana estableció oficialmente su negocio y desde entonces ha trabajado incansablemente para lograr su actual éxito. Actualmente, sus hijas, Yesenia y Angelica, desempeñan roles fundamentales en la gestión de la empresa. Ambas son orgullosas graduadas de la Universidad Estatal de Fresno, donde obtuvieron sus títulos en Administración de Empresas Agrícolas. Su apoyo inquebrantable es invaluable para Maria Ana. A menudo cuestionada sobre el significado de "Narci", Maria Ana revela que era el apodo cariñoso de su difunta madre. En homenaje a su querida memoria, Maria Ana eligió otorgar a su empresa este nombre profundamente especial.

  • Bryce Loewen

    es un agricultor de cuarta generación, encargado de la administración de Blossom Bluff Orchards, una distinguida granja orgánica de frutas ubicada en el condado de Fresno. Junto a sus padres, Ted y Fran, Bryce, junto con su hermana Renata, asume la gestión del extenso huerto de 78 acres, que cultiva con orgullo una amplia variedad de aproximadamente 150 tipos de frutas. La familia emplea un enfoque de comercialización directa, suministrando sus productos a establecimientos de renombre, incluyendo tiendas, restaurantes, panaderías y cervecerías. Además, mantienen una presencia constante en numerosos mercados de agricultores durante todo el año en el Área de la Bahía y el Valle Central.

Los Programas en Español

  • Entendiendo los Arrendamientos de Terreno

    Jueves | Session A 8:30 -10:0am

    ¿Es usted un agricultor o ganadero interesado en aprender más sobre los arrendamientos de tierras agrícolas y el acceso a terrenos? Un buen arrendamiento es un elemento crucial del negocio agrícola y puede tener impactos significativos, tanto positivos como negativos, en su negocio. Únase a nosotros para obtener información sobre arrendamientos agrícolas, incluidos los riesgos legales y financieros de contratos mal desarrollados, tipos de acuerdos, desarrollo, negociación y mejores prácticas de contratos. El equipo de acceso a los terrenos de California FarmLink y un agricultor con experiencia en el proceso de terrenos llevarán a cabo una discusión de grupo que cubrirá temas como los conceptos básicos de los arrendamientos agrícolas, los errores que se deben evitar, cláusulas únicas y opciones innovadoras a considerar. Traiga sus preguntas e inquietudes para una discusión abierta.

    Andrea Levy (California FarmLink; Laura Poline Gonzalez, California FarmLink); David Robles - Farmer

  • Los Fundamentos de la Salud del Suelo

    Jueves | Session A 8:30 -10:0am | OFRF

    Este taller tiene como objetivo compartir el curso digital sobre salud del suelo más nuevo de la Organic Farming Research Foundation (OFRF). Este curso completamente en línea es un programa de capacitación educativa asincrónica y gratuita desarrollado por OFRF con el apoyo de UC SAREP, NCAT y ALBA. El curso profundiza en la importancia de la salud del suelo para la producción agrícola sostenible y cubre prácticas como cultivos de cobertura, aplicación de enmiendas, labranza y rotación de cultivos, y proporciona herramientas para ayudarles a decidir qué prácticas de gestión son las más adecuadas para sus operaciones. En el taller, guiaremos a los asistentes a través de los módulos del curso y facilitaremos el debate sobre la importancia de la salud del suelo.

    Thelma Velez (Organic Farming Research Foundation; Jose Perez, Organic Farming Research Foundation, Nathan Harkleroad (ALBA)

  • Manejando Sus Finanzas

    Jueves | Session B 10:30 -12:00pm

    En este taller dedicaremos tiempo para que los participantes tengan la oportunidad de compartir sus estrategias favoritas y los desafíos que enfrentan en cumplir con todos los requisitos de registros en sus negocios. También combinaremos los fundamentos de un manejo financiero efectivo con la importancia de mantener registros ordenados, y lo que se pierde al no manejarlos bien. Además conversaremos sobre la diferencia entre los roles del contador, preparador de impuestos, y otros profesionales que frecuentemente contratan para apoyar su negocio. Nos enfocaremos en como el mantenimiento de sus libros adecuado contribuye al bienestar del negocio y su capacidad de pedir préstamos.

    Asia Hampton (California FarmLink), Tito Ortega (California FarmLink)

  • Manejo integrado de Western Flower Thrips para reducir el virus necrótico de impatiens

    Jueves | Session C 3:30 - 5:00pm

    Western Flower Thrips (Frankliniella occidentalis) son pequeños insectos que se alimentan de la savia de las plantas y dañan las hojas, los capullos y las flores. Además de este daño directo, también pueden transmitir virus de las plantas, incluido el virus necrótico del Impatiens (INV), que es un patógeno grave que afecta a una amplia gama de plantas, incluida la lechuga. El INV se transmite principalmente por trips. Una vez que el virus ingresa a la planta, causa síntomas necróticos, que incluyen coloración amarillenta, marchitez y muerte del tejido afectado. En la lechuga, el INV puede provocar síntomas graves, como distorsión de las hojas, retraso del crecimiento y reducción del rendimiento. Se sabe que los trips de las flores occidentales son vectores eficientes de INV. Además, los trips pueden desarrollar resistencia a los insecticidas, lo que dificulta el control de sus poblaciones. Esta presentación se centrará en el enfoque integrado que incluye métodos de control cultural, químico y biológico para reducir los incidentes de trips y este virus que transmiten.

    Martin Guerena (NCAT/ATTRA)

  • Manejo de plagas transmitidas por el suelo

    Friday | Session D 10:30 -12:00pm

    En este taller, los presentadores y asistentes compartirán sus experiencias con el manejo de suelos orgánicos para suprimir malezas, enfermedades y plagas. Primero, la agricultora Ángeles Carrillo presentará sobre la "solarización" del suelo, un método que utiliza energía del sol para controlar las plagas transmitidas por el suelo. Ángeles compartirá los resultados de su proyecto de investigación financiado por el programa Western Sustainable Agriculture Research and Education (WSARE) y discutirá su experiencia administrando una beca de investigación. En segundo lugar, Aysha Peterson y Daniel Hoffman presentarán otras estrategias para manejar las plagas transmitidas por el suelo en sistemas de agricultura orgánica, especialmente el uso de compost, y compartirán oportunidades para que los agricultores accedan a fondos y asistencia relevantes. Finalmente, se les pedirán a los asistentes que compartan sus experiencias en el manejo de plagas transmitidas por el suelo en sus propias granjas.

    Speakers: Aysha Peterson (Resource Conservation District of Monterey County), Angeles Carrillo (La Buena Tierra), Daniel Hoffman (The Agriculture and Land-Based Training Association (ALBA))

  • Comunicar Mejor: Resolución de conflictos para empleadores y supervisores

    Friday | Session E 3:30 - 5:00pm

    Siempre que dos o más personas trabajan juntas, incluso en los mejores equipos, pueden surgir conflictos. ¡Es la naturaleza humana! En este taller, los participantes aprenderán y practicarán nuevas habilidades para resolver conflictos o problemas con sus compañeros de trabajo y las personas que dirigen. Con estas prácticas, los participantes podrán mantener mejor sus relaciones profesionales con colegas y subordinados, y todos podrán trabajar de manera más efectiva.

    Speaker: Raul Calvo (Employer Services Consulting LLC)

  • Planificación Empresarial con Kitchen Table Advisors

    Friday | Session F 3:30 - 5:00pm

    En este taller discutiremos las principales áreas de manejo de negocio en las que debe enfocarse un agricultor para asegurar la viabilidad de su negocio. Aprenderemos a usar herramientas prácticas que nos permitan describir, diseñar y desafiar nuestro modelo de negocio actual. Además le permitirá tener un entendimiento profundo de sus clientes, canales de mercadeo, socios estratégicos, flujo de ingresos, estructura de costos y la propuesta de valor de nuestro negocio.

    Speaker: Tania Zuniga ( Kitchen Table Advisors)

  • Indigenización de la Agricultura: Un Diálogo con la Madre Tierra

    Saturday | Session G 8:30 - 10:00am

    Esta presentación se centra en las prácticas agrícolas indígenas ancestrales y su importancia para la vida sostenible y la seguridad alimentaria, con énfasis en las comunidades indígenas inmigrantes que residen en los dos lados de la frontera de Estados Unidos y México. La presentación presenta diversos presentadores, incluido una persona indígena zapoteco que ayuda a los pequeños agricultores en el Valle Central de California, un productor de café orgánico y cooperativo de Chiapas y un practicante indígena en las altas montañas de la Sierra Mixe en Oaxaca. La presentación tiene como objetivo proporcionar un contexto histórico para las prácticas agrícolas indígenas, incluidos sus principios, técnicas y filosofías. También aborda la relevancia de estas prácticas en el contexto del cambio climático. El objetivo de la presentación es crear conciencia sobre la importancia de las prácticas de la agricultura en los pueblos indígenas y su papel en la vida sostenible, la seguridad alimentaria y la preservación cultural. Al destacar las contribuciones de las comunidades indígenas inmigrantes y sus prácticas agrícolas únicas, la presentación busca inspirar el compromiso y fomentar el apoyo para la preservación y revitalización de las tradicionales prácticas agrícolas indígenas.

    Speakers: Juan Santiago (Feed the Hunger Fund), Gilberto Roblero (Cafe Oro Verde), Juan Climaco Gutierrez (Escuela Indigena en Santa Maria Tlahuitoltepec)

Carta de la junta

Esperamos que este mensaje lo encuentre en excelentes ánimos, lleno del mismo fervor por el cambio positivo que nos impulsa en EcoFarm. En el centro de nuestros esfuerzos yace una pasión inquebrantable por el progreso. No nos conformamos con lo bueno. Nos impulsa el deseo de ser excepcionales.

Nuestra ambición fundamental es fomentar una nueva generación de agricultores resilientes y visionarios. Creemos profundamente que son los arquitectos de un futuro más brillante y sostenible. A través de mentorías, educación y acceso sin restricciones a recursos cruciales, los estamos equipando con las herramientas que necesitan para prosperar.

Somos firmes en nuestra búsqueda de equidad racial. Estamos comprometidos a derribar las barreras que han obstaculizado el progreso durante demasiado tiempo. Estamos escuchando, estamos aprendiendo y estamos actuando. Nuestro objetivo es nada menos que una comunidad verdaderamente inclusiva donde cada individuo, independientemente de su origen, encuentre el apoyo y las oportunidades que merece.

Como custodios de su generosidad y confianza, estamos dedicados a garantizar que cada contribución provoque una transformación duradera. Juntos, estamos creando un legado de cambio positivo. Su colaboración es la piedra angular de nuestro éxito compartido, y estamos infinitamente agradecidos por su apoyo inquebrantable.

Gracias por estar a nuestro lado en este emocionante viaje hacia un futuro más brillante y sostenible.

Nuestra programación en español está patrocinada por California Certified Organic Farmers (CCOF) & UC Agriculture and Natural Resources (UCANR)